Iglesias Cristianas de Dios

 

[033]

 

 

 

 

 

El Carácter de Dios y sus Hijos [033]

(Edición 2.0 19940604-19991006)

 

 

Los atributos del carácter de Dios son descritos, acompañados de una breve exposición, y con citas bíblicas, sobre cada uno. 

 

 

Christian Churches of God

PO Box 369, WODEN ACT 2606, AUSTRALIA

 

Correo electrónico: secretary@ccg.org

 

 

 

(Derechos de propiedad literaria ã 1994, (Ed. 1997), 1999 Wade Cox)

Tr. 2004

 

Este documento puede copiarse libremente y distribuirse con tal de que se copie en su totalidad sin alteraciones o tachaduras. Debe incluirse el nombre del editor y dirección y el aviso de derechos de propiedad literaria. Ningún cargo puede realizarse a los destinatarios de copias distribuidas. Las citas breves pueden ser incluidas en artículos críticos y revisiones sin interferir en los derechos de propiedad literaria.

 

Este documento se puede obtener desde los sitios internet:
http://www.logon.org/spanish/
y http://www.ccg.org/


 

 

El Carácter de Dios y Sus Hijos [033]

 

 


Introducción

 

Dios se nos revela en la Biblia. Sin ella, no sabríamos casi nada acerca de Dios. Talvez podríamos deducir de la creación que hay una Inteligencia Suprema detrás de ésta, detrás de este universo. Como algunos científicos de hoy, podríamos quizás ver que debe haber una razón para el universo y, más específicamente, una razón que nos incluye. Pero estaríamos solamente haciendo conjeturas sobre esta razón y sobre la naturaleza y el carácter de la Deidad.

 

Afortunadamente para nosotros, la naturaleza de Dios es tal, que Ha decidido de explicarnos quién es Él. Nos dice a qué Se parece, lo que Sus planes para la humanidad implican y cuán profundo Nos ama y Se preocupa de nosotros.

 

Cuando Dios nos quiere explicar algún aspecto de Su naturaleza, es a menudo para estimularnos y asegurarnos. El problema es que no siempre entendemos esta dimensión de estimulación, pues tenemos una visión unilateral de lo que está implicado cuando Dios nos revele este aspecto de Él.

 

En ciertos momentos, podemos haber pensado que el objetivo primordial de Dios, cuando nos explica alguna faceta de Su naturaleza, era a fin de que reconociéramos a qué deberíamos esforzarnos de parecer. Por ejemplo, Dios explica que Él es misericordioso. Podemos haber pensado que Él lo hace para mostrarnos, a nosotros, que también debíamos ser misericordiosos. Lo que no hemos comprendido es que el hecho de ser misericordioso es simplemente uno de los atributos de Dios, y que Él nos ha explicado este aspecto de Su naturaleza para animarnos.

 

En su libro (His image My Image (Su imagen Mi imagen), Scripture Press Foundation (UK) Ltd., 1989) sobre el tema del “amor propio” visto desde una perspectiva Cristiana, Josh McDowell enumera algunos de los atributos del carácter de Dios y explica lo que cada uno significa para nosotros como individuos, como Sus hijos.

 

Es muy estimulante leer esta lista de atributos de Dios, particularmente si nuestra perspectiva anterior sobre la naturaleza de Dios puede haber sido “plana” o “unidimensional”. Dios no nos explica Su naturaleza con el fin de que tengamos ganas de escondernos bajo tierra por causa de nuestras propias insuficiencias y defectos, sino para estimularnos, revelarnos y ayudarnos a seguir adelante. Reproducimos esta lista a continuación para entregaros razones para estar estimulados.

 

Dios es el Rey del Universo

 

Salmo 24:8  ¿Quién es este Rey de gloria? ¡Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla! (RV)

 

1Crónicas 29:11-12 11 Tuya es, Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. 12 Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el dar grandeza y poder a todos. (RV)

 

2Crónicas 20:6  dijo: Jehová, Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y dominas sobre todos los reinos de las naciones? ¿No está en tu mano tal fuerza y poder que no hay quien te resista? (RV)

 

1Timoteo 6:13-15 13 Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, 14 que guardes el mandamiento sin mancha ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo. 15 Aparición que a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes y Señor de señores, (RV)

 

Apocalipsis 15:3-4 3 Y cantan el cántico de Moisés, siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.  4 ¿Quién no te temerá, Señor, y glorificará tu nombre?, pues solo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado. (RV)

 

Esto significa que todas las circunstancias están al fin y al cabo en Su mano. Él controla nuestras vidas.

 

Dios es Justo

 

Salmo 119:137  Justo eres tú, Jehová,  y rectos son tus juicios. (RV)

 

Esto significa que Él no puede pecar contra nosotros.

 

Dios es Equitativo

 

Deuteronomio 32:4  Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectos. Es un Dios de verdad y no hay maldad en él; es justo y recto. (RV)

 

Esto significa que Él será siempre justo con nosotros.

 

Dios es Amor

 

1Juan 4:8  El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. (RV)

 

Esto significa que Él quiere que aprovechemos lo mejor de la vida.

 

Dios es Eterno

 

Deuteronomio 33:27  El eterno Dios es tu refugio y sus brazos eternos son tu apoyo. Él echó al enemigo delante de ti, y dijo: "¡Destruye!" (RV)

 

Isaías 57:15  Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, pero habito también con el quebrantado y humilde de espíritu, para reavivar el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los quebrantados. (RV)

 

Esto significa que el plan que Él tiene para nosotros es eterno.

 

Dios es Omnisciente

 

2Crónicas 16:9  Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen un corazón perfecto para con él. Locamente has procedido en esto; por eso de aquí en adelante habrá más guerra contra ti. (RV)

 

Salmo 139:1-6  1 Jehová, tú me has examinado y conocido. 2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme. Has entendido desde lejos mis pensamientos. 3 Has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos, 4 pues aún no está la palabra en mi lengua y ya tú, Jehová, la sabes toda. 5 Detrás y delante me rodeaste, y sobre mí pusiste tu mano. 6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; ¡alto es, no lo puedo comprender! (RV)

 

Esto significa que Él sabe todo acerca de nosotros y de nuestra situación, y que Él sabe cómo usarlo para nuestro bien.

 

Dios está en todas partes

 

Salmo 139:7-10  7 ¿A dónde me iré de tu espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiera a los cielos, allí estás tú; y si en el seol hiciera mi estrado, allí tú estás. 9 Si tomara las alas del alba y habitara en el extremo del mar, 10 aun allí me guiará tu mano y me asirá tu diestra. (RV)

 

Jeremías 23:24  ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos donde yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra? (RV)

 

Esto significa que no hay lugar en dónde podamos ir o estar sin que Él se preocupe de nosotros.

 

Dios es Todopoderoso

 

Job 42:2 Yo reconozco que todo lo puedes y que no hay pensamiento que te sea oculto. (RV)

 

Esto significa que no existe nada que Él no pueda hacer por nosotros.

 

Dios es la Verdad

 

Salmo 31:5  En tu mano encomiendo mi espíritu; tú me has redimido, Jehová, Dios de verdad. (RV)

 

Tito 1:2   en la esperanza de la vida eterna. Dios, que no miente,  prometió esta vida desde antes del principio de los siglos, (RV)

 

Esto significa que Él no nos puede mentir.

 

Dios es Inmutable

 

Malaquías 3:6 Porque yo, Jehová, no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. (RV)

 

Esto significa que podemos contar con Él.

 

Dios es Fiel

 

Romanos 3:3  ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? Su incredulidad, ¿habrá hecho nula la fidelidad de Dios? (RV)

 

1Corintios 1:9  Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor. (RV)

 

Éxodo 34:6 Jehová pasó por delante de él y exclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! Dios fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira y grande en misericordia y verdad, (RV)

 

Esto significa que podemos confiar en que Él hará lo que promete.

 

Dios es Santo

 

Apocalipsis 15:4 ¿Quién no te temerá, Señor, y glorificará tu nombre?, Pues solo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán,  porque tus juicios se han manifestado. (RV)

 

Esto significa que Él será santo en todos Sus actos hacia nosotros.

 

Conclusión

 

Dios no es un ogro. La base de Su naturaleza es el amor y la preocupación. Es Todopoderoso, Omnisciente, Omnipresente, siempre capaz y, en lo concreto, siempre dispuesto a venir en nuestra ayuda. Él nunca está “soñoliento y no duerme jamás”. Él nos ama con una pasión y una intensidad que podemos apenas percibir y entender. Somos la niña de Sus ojos, es decir, la pupila de Sus ojos. Nos lleva “tatuados” en “la palma de Sus manos”.

 

Zacarías 2:8 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron,  porque el que os toca, toca a la niña de mi ojo. (RV)

 

Isaías 49:16  He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros. (RV)

 

Por lo tanto, podemos realmente hacer esto:

 

1Pedro 5:7 Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. (RV)

 

Amémosle, Sirvámosle y contemos con Él.

 

Hebreos 13:5 Él Mismo, [Dios], ha dicho, no le fallaré en cualquier forma, ni le entregaré, ni le dejaré sin soporte. ¡No [lo haré], no [lo haré], yo en cualquier grado no [le dejaré] desamparado, ni le abandonaré, ni [le] decepcionaré (relajeré Mi agarre sobre usted)! [¡Seguramente no!] (Traducción de la Biblia Amplificada). (*Tres negativas preceden el verbo - Estudios de la Palabra de Wuest).

 

 

q