Iglesias Cristianas de Dios

 

[048]

 

 

 

 

 

 

 

Las Doctrinas de Demonios de los Últimos Días [048]

 (Edición 2.0 19940813-19991209)

 

 

Examinamos las doctrinas básicas de los demonios, que según la Biblia fueron establecidas para minar la fe en los últimos días. Esencialmente el artículo trata sobre las dos doctrinas demoníacas del matrimonio y de las carnes.

 

 

Christian Churches of God

PO Box 369, WODEN ACT 2606, AUSTRALIA

 

Correo electrónico: secretary@ccg.org

 

 

 

(Derechos de propiedad literaria ã 1994, 1999 Wade Cox)

Tr. 2005

 

 

Este documento puede copiarse libremente y distribuirse con tal de que se copie en su totalidad sin alteraciones o tachaduras. Debe incluirse el nombre del editor y dirección y el aviso de derechos de propiedad literaria. Ningún cargo puede realizarse a los destinatarios de copias distribuidas. Las citas breves pueden ser incluidas en artículos críticos y revisiones sin interferir en los derechos de propiedad literaria.

 

Este documento se puede obtener desde los sitios internet:
http://www.logon.org/spanish/
y http://www.ccg.org/


 

 

Las Doctrinas de Demonios de los Últimos Días [048]

 

 


La gente realmente no entiende la intención del desarrollo de las doctrinas de demonios. Pablo escribió bajo la dirección del Espíritu Santo. El Espíritu Santo le dijo a Pablo que escribiera sobre esto de modo que entendiéramos lo que eran las doctrinas de los demonios y cómo se manifestarían en los últimos días. Tenemos que entender ese hecho.

 

Pablo dice en 1Timoteo 4:1-5

 

1 Pero el Espíritu dice claramente(en palabras ('retoos))  que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, 2 de hipócritas y mentirosos, cuya conciencia está cauterizada(quizás también significando en la hipocresía del testimonio falso (pseudologoon) que marca la idea sobre la conciencia (kekausteriasmenoon ten idian suneidesin)), 3 Estos prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participaran de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad, 4 porque todo lo que Dios creó es bueno y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias, 5 ya que por la palabra de Dios y por la oración es santificado. (RV)

 

El Espíritu Santo fue enfático e indicó en palabras a Pablo que surgirían dos doctrinas significativas de los demonios en los últimos días que tenían que resistir y exponerse por los elegidos que saben la verdad.

 

Los demonios no decidieron introducir estas doctrinas por casualidad. No son insignificantes. Golpean en el mismo corazón de la intención de Dios en el plan de salvación, y en la suficiencia del sacrificio de Jesucristo. Estas doctrinas son dos errores específicos, que procuran minar la intención racional de la creación. La primera doctrina de demonios es la enseñanza que habría que abstenerse del matrimonio. La doctrina es la del Espiritismo, que busca la unión espiritual o la afinidad. La intención de esta doctrina de demonios es atacar la misma base de la unidad educativa con la que Dios ha elegido tratar como un ejemplo de Su sistema. Esta unidad es la familia. Destruyendo la estabilidad de la familia, los demonios destruyen el componente básico de nuestra sociedad. Vemos a esta sociedad derrumbarse delante de nuestros propios ojos porque la gente está empezando a convivir fuera del matrimonio. Es fundamental para nuestro entendimiento y para nuestra relación con Jesucristo y para nuestro culto a Dios, que la unidad familiar se llegue a entender. El desmoronamiento de la familia y de los sistemas nacionales entonces llega a la perversión de Sodoma y Gomorra.

 

El proceso de esta doctrina está acompañado por la idolatría. Esto es desarrollado por Pablo en Romanos 1:1-32. Estos versos se relacionan con el asunto completo de la adoración y la causa de adulterio en la sociedad. Es de la misma base que el adulterio espiritual en nuestra relación con Dios, que es la idolatría y la brujería.

 

1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,

 

Esto es el evangelio de Dios y fue dado a Jesucristo. Todos nosotros somos escogidos para este objetivo.

 

2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras: 3 evangelio que se refiere a su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, 4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos.

 

Cristo fue un hijo de Dios, uno de múltiples hijos del ejercito, antes de su encarnación. Pero él puso todo eso a un lado y se hizo humano. No podemos decir que Cristo retuvo cualquier parte de él en la Divinidad o fuera de él. Pablo muy claramente dice aquí que Cristo fue designado hijo de Dios en poder según el Espíritu Santo, por su resurrección de entre los muertos. Él dejó a un lado su estatus de hijo para hacerse humano, a fin de que pudiera convertirse en el primer hijo de Dios de la especie humana. Esa era la intención. Nada de Jesucristo permaneció fuera de su existencia humana. Esa es la doctrina del Anticristo. La doctrina del Anticristo enseña que Cristo tiene alguna parte de él separada de su entidad como un ser humano y que de alguna manera él retuvo alguna parte de su divinidad externa a su existencia física. Él no lo hizo así.

 

5 Por medio de él recibimos la gracia y el apostolado para conducir a todas las naciones a la obediencia de la fe por amor de su nombre;

 

La fe fue entonces extendida hacia las naciones. Era la estructura de la obediencia de la fe. Nuestra fe es obediencia hacia Dios y el reconocimiento que sólo Dios es Dios Verdadero. Según Juan 17:3, nuestro requisito para heredar vida eterna es el reconocimiento del Único Dios Verdadero y de su hijo Jesucristo. Jesucristo no es el Dios Verdadero. La Biblia es enfática al respecto. Está completamente claro que la obediencia de la fe hacia el Dios Verdadero, que es Dios el Padre, Dios Altísimo, es el requisito para recibir el estatus de hijos al momento de la redención de nuestros cuerpos, según Romanos 8:29 y siguientes. Esto incluye a todos aquellos que son llamados para pertenecer a Jesucristo, del verso 6.

 

6 entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo. 7 A todos los que estáis en Roma, amados de Dios y llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

 

Entonces establecemos la Divinidad en los siete primeros versos y el entendimiento de la fe del Único Dios Verdadero. También establecemos el entendimiento que Cristo dejó a un lado su estatus de hijo y se hizo humano y lo recibió nuevamente al momento de la redención de su cuerpo en su resurrección. No hay ninguna existencia de Jesucristo fuera de su humanidad hasta su resurrección.  El afirmar esto como un hecho, niega el sacrificio de Jesucristo y niega la totalidad de su resurrección y esto es una doctrina de demonios. La Trinidad en sí misma es una doctrina de demonios y otras dos doctrinas se derivan de ella.

 

8 Primeramente doy gracias a mi Dios, mediante Jesucristo, por todos vosotros, porque vuestra fe se divulga por todo el mundo. 9 Dios, a quien sirvo en mi espíritu anunciando el evangelio de su Hijo, me es testigo de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones,

 

No hay duda en la mente de Pablo que él sirvió a Dios en el evangelio, en la forma que le fue encomendada por su maestro Jesucristo. No hay ningún conflicto en la mente de Pablo sobre la existencia de dos dioses o de que Cristo era un dios verdadero. Ninguna en absoluto.

 

10 rogando que de alguna manera, si es la voluntad de Dios, tenga al fin un próspero viaje para ir a vosotros, 11 porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis fortalecidos;

 

¿Por qué él necesitó hacer esto? La Iglesia estaba en Roma, el centro del Imperio de hierro, que siguió al imperio de bronce, que vemos simbolizado en la estatua en Daniel (Dan. 2:1-49). El Imperio de hierro derribó y destruyó todo y su lugar era el centro de la idolatría. Los santos allí necesitaron fortaleza y entendimiento.

 

12 esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí. 13 Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros para tener también entre vosotros algún fruto, como lo he tenido entre los demás gentiles, pero hasta ahora he sido estorbado.

 

Nótese que los versos están separados en la secuencia. Hay siete versos que establecen la divinidad, y luego otros cinco. Tratamos con siete y cinco llegando a doce, por lo tanto con la función de los números de gracia y del espíritu. Estos se relacionan también con las parábolas.

 

14 A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor. 15 Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma. 16 No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación de todo aquel que cree, del judío primeramente y también del griego, 17 pues en el evangelio, la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

 

Aquí vemos las exigencias de fe y estímulo mutuo y el hecho que la fe conduce a la rectitud. Pero la fe por sí sola no conduce a la rectitud. Es la fe que Dios da; fe en que la palabra de Dios es verdadera y que Dios ha dado Su palabra para la educación de los santos. Aquella fe nos da la capacidad para entonces ser rectos, a través de la obediencia a la ley bajo la gracia de Jesucristo.

 

18 La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad,

 

Ese texto también es traducido ‘retienen la verdad no siendo rectos’. El concepto al cual Pablo quiere llegar, es que la gente que no dice la verdad retiene información. Pablo está completamente claro que quienquiera que retenga la verdad no siendo recto o justo recibirá la ira del cielo. Es una promesa que Dios hace a través de Pablo.

 

19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó: 20 Lo invisible de él, su eterno poder y su deidad, se hace claramente visible desde la creación del mundo y se puede discernir por medio de las cosas hechas. Por lo tanto, no tienen excusa.

 

Ahora vamos de la estructura de la Divinidad (derivada del Único Dios verdadero) y la fe, a la observación de la Divinidad y su prueba de la creación. Mientras nuestro conocimiento aumenta, estamos demostrando realmente la existencia de Dios. La evolución está siendo progresivamente descartada. Es fundamentalmente incoherente y disfuncional. Los científicos la están encerrando en una caja de mito. Encontramos que el universo muestra un poder de Dios. Lo único discutible entre los científicos consiste en cuál es la naturaleza de Dios.

 

21 ya que, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias. Al contrario, se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Pretendiendo ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes de hombres corruptibles, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

 

Ese cambio no ocurre como una transposición directa. Esto es algo progresivo y se tardó mucho en lograrlo. Ellos fueron del reconocimiento de Dios como Dios y dentro del Cristianismo; luego ellos elevaron a Jesucristo al nivel de Dios y comenzaron a adorarlo. Habiendo hecho esto, entonces elevaron a los santos al mismo estado y comenzaron a adorarlos. Entonces finalmente comenzaron a orar a imágenes de María y otros ídolos semejantes, perdiendo completamente la visión del entendimiento de la resurrección. ¡Mariam, llamada incorrectamente María, está muerta! (Ver el artículo La Virgen Maríam y la Familia de Cristo [232]). Mariam llamada María será resucitada junto con el resto de los santos en la primera resurrección. Jesucristo es la única persona que ha sido resucitada al cielo (Juan 3:13).

 

La consecuencia entonces de esta idolatría es un deterioro progresivo en el pensar de la gente implicada. Sus mentes se vuelven menos y menos claras.

 

24 Por lo cual, también los entregó Dios a la inmundicia, en los apetitos de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,

 

Éste es lo que pasa cuando nos ponemos en los pasos detallados en los versículos 24 y 25. Una vez que nos deterioramos con la idolatría, nos rendimos a lujurias poco naturales. Esto entonces llega al adulterio y luego a perversiones e irá de peor a peor. La gente no entiende la secuencia de la progresión del deterioro. La doctrina de los demonios comienza con un ataque a la Divinidad y luego esto progresa. Luego Dios hace que la gente se rinda a sus propias lujurias. Estamos viendo eso ahora en esta sociedad, donde la gente se hizo atea, pero no lo hicieron sin castigo. Su sociedad se malogró. Se convirtieron fundamentalmente en pervertidos. La sociedad tiene que arrepentirse de la perversión. Se tiene que restaurar la relación de uno mismo con Dios para vencerla y no podremos vencer estos problemas hasta que reconozcamos a Dios y nos arrepintamos y restauremos nuestra relación con Dios a través de Jesucristo. Si adoramos a Jesucristo, hacemos exactamente lo mismo como si adorásemos a cualquier otro de los elohim, aparte de Dios el Padre. Atribuimos a Cristo el mismo pecado que atribuimos a Satanás.

 

25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 26 Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues aun sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. 27 Del mismo modo también los hombres, dejando la relación natural con la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28 Como ellos no quisieron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para hacer cosas que no deben.

 

Una oración nos explica todo de lo que se trata. La ruptura del entendimiento de la Divinidad es la causa de las perversiones y la corrupción de esta sociedad.

 

29 Están atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y perversidades. 30 Son murmuradores, calumniadores, enemigos de Dios, injuriosos, soberbios, vanidosos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia.

 

Todas estas cosas vienen por romper nuestra relación con Dios. Todas estas cosas tienen que ver con las relaciones en unidad familiar y las relaciones en unidad social y son el resultado final de los problemas de la Divinidad.

 

32 Esos, aunque conocen el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. (RV)

 

Ahora se está llegando a la etapa donde la gente llama bien al malo y mal al bien. Quienes denuncian estas prácticas son así mismo denunciados.

 

Vemos de este argumento que el proceso de idolatría es desarrollado dentro de un proceso de lujurias no naturales. Aquellos procesos se engrandecen a medida que el proceso degenera. La doctrina del celibato de sacerdotes es un agregado adicional a este deterioro. El celibato en sí mismo no es la doctrina referida como una doctrina de demonios en 1Timoteo 4. El celibato es sólo otro asunto secundario a esta doctrina de demonios. Es una función de la doctrina de demonios, pero el celibato de los sacerdotes no es la doctrina primaria. Sin embargo, el celibato de los sacerdotes y el monasterismo son doctrinas de demonios. Pablo dice que 'si es mejor para uno no casarse que casarse pero, si peca, entonces que se case'. El hecho que esto se convierte en una doctrina que requiere la abstinencia del matrimonio es en sí una doctrina de demonios. Todas son desarrolladas de las doctrinas de los demonios.

 

La Biblia está clara que la doctrina no es completamente exitosa pues se dice que la gente todavía aceptará el matrimonio a la vuelta del Mesías (Mateo 24:38-39). Sin embargo, ésta es una doctrina principal que es la causa para la preocupación extrema en los últimos días. El matrimonio es una institución santa ordenada por Dios para representar la relación de la humanidad con Jesucristo y la unificación de las naciones bajo el Padre. Lo que esta doctrina de demonios busca hacer es el destruir el entendimiento de ese proceso e impugnar a Dios diciendo que el sistema que Él estableció no debe ser guardado. También causa confusión en la sociedad. Lanza al caos completo cualquier concepto sobre genealogía, herencia, orden y estabilidad. Crea en la mente de la persona una carencia completa de lealtad y confianza en alguien.

 

La razón por la que la sociedad espartana falló fue porque ellos prescindieron de la unidad de la familia. Esparta era un estado militar. Todos los hombres eran entrenados para el ejército. Era el estado militar más despiadado que el mundo haya visto alguna vez. Se destruyó porque ellos suprimieron la unidad de la familia.

 

El siguiente proceso es la doctrina de abstención de las carnes que fueron creadas para ser recibidas con acción de gracias. Aquellas carnes están claramente identificadas en la Biblia en Levítico 11 y Deuteronomio 14.

 

Este proceso de purificación es más antiguo que el Cristianismo. Era parte del sistema Pitagoreano de los griegos y es evidente en el Budismo. El proceso ahora se llama vegetarianismo (ver el artículo El Vegetarianismo y la Biblia [183]).

 

El proceso es deficiente en nutrientes esenciales para la actividad apropiada del cerebro. Siendo esto como pueda, la doctrina ataca al mismo sistema que Dios estableció a partir del principio con Adán. Allí se nota claramente que Caín cultivó la tierra y que Abel era un pastor. La ofrenda de Abel fue más aceptable para Dios que la ofrenda de Caín. Esa es la razón de la ira de Caín y la razón por la cual mató a Abel (Génesis 4:1-16).

 

La intención de esta aceptación selectiva es para señalar el sacrificio del Mesías. El sistema pastoral entero fue establecido para reflejar el sacrificio de sangre del Mesías y la estructura de las comidas que pudimos comer. El vegetarianismo pone en duda la veracidad y la sabiduría del proceso de salvación y el sistema entero de los sacrificios y la expiación del Templo establecidos por Dios. Lo que esto dice efectivamente a Dios es “estás equivocado, eres cruel. La exigencia de un sacrificio de sangre es innecesaria, o negamos que sea necesario comer carne o hasta que es bueno para nosotros comer carne. En otras palabras, Dios, tienes toda la estructura equivocada y no podemos alcanzar la perfección del plan de salvación siguiendo sus reglas”. Esto es lo que el vegetarianismo imputa a Dios.

 

Un vegetariano se establece como juez de Dios. Niega la totalidad del sistema de las leyes de la alimentación y la sabiduría de la creación. También niega la capacidad del cuerpo humano a digerir y beneficiarse de la comida que le fue dada para que sea recibida con gracias. Le dice a Dios que Él no entendió la estructura y que el cuerpo se deteriorará de hecho por seguir las reglas de Dios. Los argumentos mencionados son completamente falsos. Buscan minar la restauración de los últimos días y pone en duda la capacidad del Mesías para instituir sistemas justos. Las profecías son claras en que el Mesías establecerá un sistema, que se comerá  carne en el milenio, que la restauración tomará lugar y que el Mesías restaurará el sacrificio. Esta doctrina pone en duda las actividades y la sabiduría del Mesías y del plan de Dios. Acusa tanto a Dios como al Mesías y es totalmente anticristiana.

 

El asunto de la capacidad de comer toda clase de carnes en los textos de la Biblia es incorrecto. En Hechos 10 y 11, se muestra la purificación de los Gentiles para aceptación en el Reino de Dios. El texto no tiene nada que ver con los alimentos, como está claramente evidente en Hechos 11. Está completamente claro que la visión dada a Pedro limpió a los gentiles y no a los alimentos. El tema completo sobre la aceptación de los alimentos giró alrededor del hecho que gran cantidad de carne fue sacrificada a los ídolos antes de ser vendida o comida. Los mandatos de la Biblia fueron hechos de modo que los elegidos puedan comer carne sin preocuparse en cuanto a si había sido sacrificada o no a una deidad.

 

Romanos 14:1-4 1 Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones, 2 Uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, solo come legumbres. 3 El que come de todo no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios lo ha recibido. 4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio Señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerlo estar firme. (RV)

 

Este texto no se refiere expresamente a la debilidad del vegetarianismo. La Biblia etiqueta al vegetarianismo expresamente como una doctrina de demonios. A lo que este texto se refiere es al hecho que la debilidad viene, no del consumo de verduras sino del hecho que el miembro no tenía suficiente fe como para no preocuparse en exceso en cuanto a si la carne había sido sacrificada o no a los ídolos.

 

Así la intención consiste en que la carne debe ser consumida con acción de gracias dentro de las regulaciones puestas según las leyes de la alimentación. Los procedimientos adoptados por el Judaísmo en los sacrificios y el proceso de matanza no fueron impuestos a los Gentiles. Pablo sólo les dijo que se abstengan de la sangre y de lo que sea estrangulado o sacrificado a los ídolos (Hechos 15:20,29; 21:25). Entonces, tratamos con dos conceptos relativos al consumo de la carne sacrificada a ídolos. Si el proceso es conocido, o si es un asunto de preocupación pública o probablemente causa el tropiezo de los hermanos, o es visto como el endoso de una práctica religiosa pagana, entonces debe rechazarse y la abstención es requerida. Si el proceso es incierto, debe ser considerado como irrelevante y sin ningún significado. El alimento debe ser comido en la fe porque, si no es comido en la fe, entonces el adherente estará condenado.

 

De tal manera, el vegetarianismo es visto como una debilidad en cuanto a la selección de alimento que implica carnes dentro de un sistema pagano. Es, por otra parte, una clara doctrina de demonios cuando se predica como abstinencia para pureza o por motivos bíblicos o de salud. La aseveración que Dios no instituyó un proceso de consumo de carne a partir del principio, y no continuó aquel proceso después del diluvio, es un error bíblico o una herejía (Génesis 7:2). La aseveración de que Dios instituiría un sistema no saludable es nuevamente una imputación en contra de Su naturaleza.

 

 

q